Textos/Info



Ismael, debo decir que lo tuyo es profético...” 
Nelbia Romero (Artista, docente, curadora)


"Isma: Desde niño tú eres un mago, de los contrastes, como actor, como fotógrafo, como creador de filmaciones, etc. Cada vez que veo una creación tuya, me resulta un cúmulo de emociones: Un goce estético, una fuente de pensamientos y cuestionamientos enlazados en sucesiones interminables de metáforas. Es tiempo amigo, es tiempo de que se reconozca tu lugar. En lo que podamos, estaremos contigo en lo que humildemente podamos ayudar". Mario Curbelo (Escritor, músico, amigo)
















































--


Volando con la Victoria de Ismael Freitas-Fourment

"Hace más de cien años que ella vuela desde el antiguo campo de batalla, recordando el primer triunfo bélico de la Revolución del Río de la Plata contra la dominación española. Desde la cúspide granítica del Obelisco, la alegoría de la Victoria, materializada por Juan Manuel Ferrari en 1911, es memoria y testigo de las transformaciones que ha vivido una comarca en el último siglo. Tratando de aproximarse al punto de mira de esta delicada figura de bronce, Ismael Freitas-Fourment asciende a su misma altura para registrar con su cámara el inmenso espacio sobre el que parece volar, inmóvil y ágil al mismo tiempo. Pero no es un mero registro testimonial del monumento. Ismael compone un cuadro en blanco y negro en el que la figura alada domina el conjunto, recortada en el cielo y sobre el horizonte de la Patria, dando la impresión de que avanza sobre la ciudad, dominando la ancha avenida que especialmente se construyó hace un siglo para que todos podamos admirarla desde el suelo. Ismael nos invita a desplegar las alas con la Victoria de Las Piedras, desde la memoria y hacia el futuro". Prof. Marcel Suárez - Historia del Arte.

Artículo 
http://www.portalpedrense.com.uy/volando-con-la-victoria.htm
--


Acerca de la Neo Familia

La Neo Familia es una obra que se unió naturalmente a una lucha histórica por Derechos humanos. Su premiación y exhibición despertó en el público reacciones de toda índole. En el Atrio del Palacio Municipal de Montevideo, el Sr. Intendente junto a otras personalidades reconocían el trabajo. Luego hubo un circuito por el Uruguay y se hizo un calendario. Más adelante se realizaron intervenciones urbanas en varias ciudades con la Neo Familia en gran formato y pequeños adhesivos, en una campaña sobre diversidad y derechos.
La Neo Familia habla acerca de la conciencia sobre la diversidad. Se la puede ubicar también en la campaña por los derechos sexuales y reproductivos; por lo que se le atribuyeron valores que trascienden al hecho fotográfico. La propuesta refleja una realidad oculta sobre lo no aceptado, y nos brinda opciones. Propone la libertad y el derecho propio de vivir con naturalidad lo que es natural pero que, al mismo tiempo no lo es para otros. Muestra apertura, rompimiento de modelos, y se naturaliza con los desnudos en un reposo de tranquilidad. 
En el año 2004 fue realizada, y en adelante presentada en diferentes lugares. Siguieron prosperando las campañas para obtener derechos que recién una década después, algunos de estos fueron conquistados. Finalmente puede ser una prueba más de que el arte forma parte fundamental de la humanidad con sus avatares; y de que también es necesaria una creación artística con algo relevante para decir y una lucha más que dar.

--  

  
Una mirada expresionista por Ismael Freitas-Fourment. 

"Desde niño me dedico a las artes, y si bien la fotografía me ha dado algunas satisfacciones, también el videoarte, la poesía o la intervención de espacios. En esta propuesta, la fotografía es el medio de expresión; como artista busco dejar un registro y puedo transitar por un universo infinito, una atmósfera poética que es libertad y que siento con cierta eternidad.

En los últimos años el auge de la imagen y tecnologías, ha hecho que la fotografía se convierta en algo prostituido y además se la usa como hobby en demasía. El concepto detrás de estas obras es que se trata de arte y que está concebido como tal.
Quien observe la obra, sea entendido o no en el tema, la hará propia a través de su sensibilidad y background. Todo esto enriquece la obra, ya que las percepciones viven un constante cambio y nunca se termina de conocer y de aprehender algo.  

Tanto en la fotografía que realizo actualmente como en otros conceptos que he trabajado, siempre me guía una idea, una estética y una poética. Concibo estas imágenes como la captura de un instante mágico; en algunos casos es un milagro que logra atravesar la sensibilidad.  
En una de mis salidas a fotografiar encuentro un árbol caído que agoniza sobre un terreno llano con el mar al fondo. En ese instante, una nube se posa como su propia alma y aparece una historia. Todo se vuelve inmensidad y nos hace reflexionar.

Desde mi óptica, ser artista es una decisión de vida. El arte no es un juego ni un pasatiempo; es un trabajo y una herramienta de expresión que además implica una apertura mental, provoca y transita a través de los canales de comunicación más profundos y verdaderos.
Lo que quiero es sentir que estoy dando batalla, que no voy a dejar mis principios, mis ideales y que le doy prioridad a mi vocación, la más real o la más auténtica para mí.
Planeo poder exhibir tanto el material nuevo como otros materiales que ya tienen unos años. Además, cuento con varios proyectos en vías de desarrollo; una tarea algo difícil para un artista independiente sudamericano" IFF.
>
An expressionist proposal by Ismael Freitas-Fourment. 

"Since childhood I dedicated to the arts, and while photography has given me some satisfaction, also video art, poetry or intervening space. In this proposal, photography is the medium of expression; as an artist I seek leave a record, and I can pass through an infinite universe, a poetic atmosphere that is freedom and I feel a certain eternity.

In recent years the rise of the image and technologies, photograph has become something prostituted and also uses it as a hobby too much. The concept behind these works is that it is art and it is intended as such.
Who observe the work, whether understood or not in the subject, will make through their own sensitivity and background. This enriches the work, the perceptions live an constant change and never ends to meet and to grasp something.

Both the photo currently performed and other concepts worked, always guides me an idea, aesthetics and poetics. Conceive these images as capturing a magical moment; in some cases it is a miracle that gets through sensitivity.
On one of my trips to photograph I find a fallen tree died on a plain with the sea beyond . At that moment, a cloud poses as his own soul and a story appears. Everything becomes immensity and makes us think.

From my perspective, being an artist is a life decision. Art is not a game or a hobby; It is a job and a tool of expression also implies openmindedness, stimulates and transits through deeper and true channels communication.
What I want is to feel that I am giving battle, I will not let my principles, my ideals and I give priority to my vocation , the more real or more real for me.
I plan to display both the new material as other materials that already have a few years . Also, I count several projects under development; difficult task for a South American independent artist" IFF.

--



"La sociedad de las imágenes por Ismael Freitas-Fourment".

El artista escribe sobre una serie más extensa de fotografías que
 fueron tomadas en la ciudad de Barcelona. Dentro de la urbe y la sociedad, investiga y reflexiona en cómo intervienen las imágenes en la actividad de los individuos. Encuentra una mirada propia, como la extracción de cuadros de un film. 

"Seleccionando estas imágenes aparecen los elementos, los personajes, las acciones y mensajes que imponen un contexto visual, esto lo encontramos en cualquier ciudad que aloja marcas o servicios de grandes cadenas y de las más pequeñas que ambicionan llegar a grandes. El individuo se comunica y admite involuntariamente millones de imágenes e íconos publicitarios, necesidades innecesarias. Compra la idea de felicidad a través de un producto o una marca, que mistifica como dioses desechables y mueren al pasar de moda. 


Ya en el siglo XXI, esto se ha vuelto divertido para todos y todos sabemos en qué consiste el sistema de consumo, pero más divertido es aun para el que puede pagar por toda oferta que se le antoja, así es que se siente protegido o adaptado, obteniendo la suma de satisfacciones. Somos testigos de la evolución o involución de las marcas, las que hablan a través de la emoción y así nos sensibilizan; porque lo importante es que creamos en algo que nos dará felicidad o un mayor confort, belleza y salud, pero deberemos pagar el costo para comenzar el intento. Podríamos visitar una vez a la semana alguna religión, en su templo rezar y pedir a los pies de las imágenes, y así estaremos creyendo en algo para intentar ser felices. Es necesario rescatar los valores humanos y encontrarnos más libres; pero conscientes de estar inmersos en la sociedad de las imágenes" IFF.


Nota y artículo
http://www.paginadigital.com.ar/articulos/2006/2006seg/varios/Ismael-Freitas-Fourment.asp
--

No hay comentarios.: